(+56)9 5720 5595 - 2 3234 1023

contacto@inedent.cl

Isla Portezuelo #516 - Local 5E - Pudahuel

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los huesos maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto forma como función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de la articulación (ATM), del habla y de la masticación, problemas en las encías y desgaste prematuro de ciertas piezas dentarias. La ortodoncia se enfrenta a problemas que van mucho más allá de la simple alineación de los dientes, afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.

La ortodoncia puede corregir problemas de mordida, tales como:

- Sobremordida: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores en oclusión.
- Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
- Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
- Mordida abierta: Existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, no llegando a existir oclusión entre ellos pero sí entre las piezas posteriores.
- Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
La ortodoncia puede también corregir problemas tales como: - Diastemas: Son los espacios existentes entre los dientes,
- Apiñamiento: Si el maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentarias, puede dar lugar a un apiñamiento de los dientes, el cual puede provocar una gran dificultad en su limpieza, pudiendo dar lugar a la aparición de caries y problemas en las encías.

¿ Qué fases tiene el tratamiento de ortodoncia?

- Primera fase consiste en la evaluación y diagnóstico realizada por el especialista, donde generalmente se solicitan radiografías.
- Segunda fase de estudio, compuesto por; fotografías clínicas, toma de registros y análisis de las radiografias anteriormente solicitadas.
- Tercera fase de instalación de braket.
- Cuarta fase, controles mensuales.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por ello, es aconsejable consultar al especialista tan pronto como se detecte el problema. Aunque este tipo de tratamientos se asocia a niños y adolescentes , lo normal es comenzar con tratamientos interceptivos que son los que evitan y previenen alteraciones mayores. Suelen realizarse cuando todavía hay dientes de leche y corrigen hábitos anormales, como chuparse el dedo, que pueden afectar en el patrón normal de crecimiento de la cara y de los maxilares. Estos tipos de tratamiento, no descartan la posibilidad de necesitar tratamientos correctivos posteriores.

La ortodoncia en adultos es cada vez más común, con muchas personas tratándose con éxito. La gran diferencia radica en que la ortodoncia en niños es interceptiva o correctiva, siendo sus principales objetivos la correcta erupción de los dientes, la corrección de las estructuras óseas y la colocación de los dientes definitivos. En adultos, la ortodoncia trabaja sobre dientes definitivos, suele primar más la estética y se suele llevar a cabo en colaboración con el odontólogo general y otros especialistas como el periodoncista y el implantólogo.

¿Qué es la ortodoncia fija?

Es la que utiliza frenillo frenillos o brackets que van adheridos a la superficie dental mediante resinas y tensados entre ellos con un arco metálico.

Brackets metálicos: son los más comúnmente utilizados, resistentes, ideal para adolescentes.
Brackets cerámicos: son estéticos, es decir, se notan menos porque el color de su material es similar al de los dientes.

¿Qué es la ortodoncia Removible?

Aparatos removibles:  Se pueden extraer en cualquier momento, cubren y envuelven la mayor parte de los dientes.

En el caso de llevar aparatos removibles, la higiene bucal diaria es igual a la de una persona sin aparatos, sólo debe realizar una higiene adicional para combatir el cúmulo de biofilm dental.

Placas o aparatos de acrílico: son hechos a medida del paciente y se obtienen de un molde sacado de los dientes de cada persona. En algunos casos se usan como tratamiento previo a una ortodoncia fija.

En la primera consulta en la clínica dental, la o el especialista realiza una evaluación preliminar , en donde solicita exámenes que permitirán realizar un estudio del caso e idear un tratamiento personalizado para cada paciente según los requerimientos de éste.

En la segunda consulta, el especialista analiza las radiografías, le presenta al paciente las opciones de tratamiento y los respectivos presupuestos. Finalmente, en conjunto se toma la decisión de qué tratamiento se realizará.

Contacto



Pagina web desarrollada por www.mianuncioweb.cl © 2018 - 2019 Copyright